Rossi

«Nos íbamos adelantando en diversas curvas, sentía que podía ser rápido y alcanzar a los de cabeza. Valentino me adelantó y vi que me miraba, iba recto y paraba bastante. Yo estaba mirando y no sabía qué hacer en este punto. Hizo algo con la pierna, me tocó el freno y me bloqueó. A lo largo de mi carrera he tenido muchas batallas y luchas en las que jamás me he sentido como hoy. Que otro piloto realmente me sacara con la pierna… Pero al final el resultado en esta carrera ha sido un 0. Yo quería acabar las dos últimas carreras en el podio pero no ha podido ser».

Así explicaba Marc Márquez a la prensa lo sucedido en la penúltima carrera del mundial de MotoGP en Malasia. A las 8:42 de la mañana terminaba una de las carreras más polémicas de los últimos años y con un resultado verdaderamente inesperado debido a este accidente que ha hecho saltar las alarmas en cuanto a la relación Rossi-Márqez se refiere.

El italiano ya adelantó el jueves en una rueda de prensa su malestar con el comportamiento de Márquez en el circuito, acusándole de haberle molestado ralentizándole en toda la carrera de Australia para beneficiar a Lorenzo. Sin embargo lo ocurrido hoy estaba fuera de todos los planes y, tanto las reacciones de los pilotos como las de Dirección de Carrera no se han hecho esperar.

Ante las acusaciones de Márquez, Rossi contestó que «Marc estaba pilotando sólo para molestarle y crearle problemas». Para aclarar el accidente añadió: «Sólo quería hacerle perder tiempo, que se saliera de la trazada y tuviera que reducir (…) Después de tocarnos él ha tocado mi pierna con el manillar y por eso he perdido el pie del estribo, pero si miras las imágenes desde el helicóptero está claro que cuando yo pierdo el estribo, Márquez ya se ha caído. Así que yo no pretendo darle ninguna patada. Además, si le das una patada a una moto de  MotoGP, no te caes».

Ante la gravedad de la situación Mike Webb, Director de Carrera, ha anunciado que «la decisión de Dirección de Carrera ha sido imponer tres puntos de penalización a Valentino Rossi por conducción irresponsable con un contacto deliberado». Estos tres puntos, sumados a otros 4 que ya tenía, hacen que Valentino salga desde la última posición en el Gran Premio de Valencia el 8 de noviembre.

El director ejecutivo de Movistar Yamaha, Lin Jarvis, no defiende las acciones del italiano pero le apoya en las acusaciones hechas el jueves contra el piloto español: «Hay que mirar con mayor perspectiva y cuestionar la motivación del estilo de carrera, la forma y el intento de Márquez de enturbiar al máximo la conducción de Valentino», justificando en cierta medida la frustración de Rossi.

Pese a que este es el encuentro más agresivo entre Márquez y Rossi (el propio Marc ha declarado que con esta acción «le ha perdido el respeto»), no es la primera vez que vemos disputas sobre el circuito de estos dos pilotos. Desde que Márquez entró en la «categoría reina» comenzó una competición paralela entre ellos, como se pudo ver en el famoso adelantamiento de Márquez a Rossi en la última vuelta de la carrera de Laguna Seca en 2013, año en el Marc debutaba.

Sin embargo, el cariz de los enfrentamientos ha ido evolucionando a medida que el italiano ha ido aumentando sus posibilidades de ganar su décimo mundial y el español ha ido adquiriendo experiencia. No hace falta irse fuera de este mundial 2015 para ver como la tensión ha ido creciendo hasta llegar al punto de hoy: en el circuito de Argentina en abril, Marc intenta adelantar a Rossi pero se acerca demasiado y acaba en el suelo; en Assen (junio) mantienen una intensa lucha que se resuelve en la última curva, cuando Marc empuja a Valentino y éste ataja una curva por fuera de la pista y gana la carrera; por último, después de la carrera de Australia (18 de octubre) Valentino lanza las duras declaraciones contra Marc acusándole de ayudar a Lorenzo.

Las reacciones en las redes sociales fueron inmediatas ante esta última muestra de falta de deportividad por parte de Valentino, siendo extremadamente duras con él:

 rossi1

rossi3

rossi4

rossi5

rossi6

No han faltado las parodias y burlas:

 rossi2

 rossi7

Pese a lo que digan los medios, la opinión pública, Dirección de Carrera o el propio Marc Márquez, nunca se sabrá de verdad si la intención de Rossi era bloquear el freno de Marc o simplemente cambiar su trayectoria, ya que solo el italiano sabe lo que le pasó por la mente en ese instante. En cualquier caso la intención era perjudicar de una manera u otra a otro piloto, lo cual hace que hoy, domingo 25 de octubre del 2015, sea un día en el cual el juego limpio murió un poco.

Marta González de la Fuente.

Deja un comentario