#justino

Suena el despertador a las 22:00, como todos los días. Justino se levanta, se ajusta la placa con su nombre, coge el autobús y a las 23:00 empieza su turno de guardia nocturno en la fábrica de maniquíes “El Pilar”.

Así comienza el anuncio que la agencia de publicidad de Leo Burnettn ha presentado hoy para la Lotería de Navidad, el anuncio más esperado del año. Ni el “calvo de la Lotería”, ni famosos cantantes, ni bares madrileños… este año han optado por primera vez por un spot animado lleno de significado y mensajes.

Aunque es muy diferente del anuncio del año pasado, comparte la esencia de la amistad y el pensar en el otro, sirviéndose del éxito del primero como inspiración para el actual: el spot de 2014 mostraba a un parroquiano incondicional de un bar que decidió no comprar la lotería ese año, con tan mala suerte de que justamente el bar fue premiado; sin embargo el dueño y amigo suyo le había comprado en secreto un boleto. En el de este año, el protagonista no se da cuenta de que hay una lista para comprar el boleto comunitario de la fábrica por lo que, cuando ve en el periódico que la fábrica ha sido premiada, su cara de tristeza hace que se nos haga un nudo en la garganta. Sin embargo, la sorpresa viene cuando llega a su puesto y se encuentra con un boleto ofrecido por un maniquí, ya que sus compañeros le habían apuntado en la lista.

El personaje de Justino es tremendamente fuerte, ya que su cara de bonachón y actitud alegre y bondadosa nos conmueve desde el primer momento. Al mismo tiempo nos muestra su soledad, con la que cualquiera puede está identificado en momentos de la vida, para demostrar después que, aunque no los vea, no está solo, ya que a través de los maniquís se relaciona con sus compañeros del turno de día: “Quisimos buscar una historia que fuera muy especial, y la clave para eso es tener un buen personaje. En narrativo es muy importante que los personajes tengan un anhelo, y por eso buscamos a un personaje que por alguna razón no pudiera compartir con los demás”, explica Juan García-Escudero, creador del anuncio.

Al igual que con el anuncio del año pasado, Loterías y Apuestas del Estado ha buscado causar emociones que se relacionen con el espíritu navideño: solidaridad y compañerismo, bondad y agradecimiento, amistad y alegría.

Para dar más credibilidad al personaje y que el público se sienta unido con él, la agencia ha creado una página de Facebook de la fábrica y un perfil de Instagram de Justino.

Como no podía ser de otra manera, en cuanto ha salido a la luz, la gente se ha volcado en las redes sociales dando una inmejorable acogida a tan entrañable personajillo:

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Incluso no ha faltado alguna que otra comparación con otro de los personajes más queridos de la animación:

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Este anuncio nos viene a recordar en estas fechas tan especiales que, al fin y al cabo, lo mejor de los premios es compartirlo.

Marta González de la Fuente.

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